Aquí se incluye el contenido principal de la entrada. Para editar este texto, haga clic en éste, elimínelo y empiece a teclear el suyo (o cópielo desde otr
No me rectifican la factura
Usted ha efectuado una compra de menos de 400 euros y le han entregado una factura simplificada sin incluir su NIF. ¿Y si el vendedor se niega a rectificarla
?
Factura simplificada.
Usted es empresario individual y ha adquirido varias herramientas para su actividad. No obstante, como la compra es inferior a 400 euros (IVA incluido), el vendedor –tomándole por un particular– ha emitido una factura simplificada con IVA pero sin incluir sus datos. En ese caso, usted no podrá deducirse el IVA soportado.
Para que el IVA sea deducible es preciso que, además de los datos habituales, la factura simplificada incluya de forma separada la cuota del impuesto, el NIF y el domicilio del comprador.
Se niega a rectificarla.
Si el proveedor accede a rectificar la factura e incluir dichos datos, no hay problema. Pero ¿y si se niega a ello? ¿Cómo deberá actuar usted en ese caso? Pues bien, sepa que la ley regula un procedimiento sencillo para reclamar la rectificación de facturas. En concreto, deberá interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) de su comunidad autónoma. Vea los trámites a realizar:
TEAR.
El TEAR notificará la reclamación a su proveedor, que tendrá otro mes para formular las alegaciones que considere oportunas.
En caso de que sus alegaciones no convenzan al tribunal, éste dictará una resolución en la que exigirá a dicho vendedor que efectúe la rectificación, de forma que usted ya pueda deducirse el IVA.
En estos casos, interponga una reclamación ante el TEAR. Dicho tribunal obligará al vendedor a rectificar la factura para que usted pueda deducirse el IVA.